En la acelerada sociedad actual, en la que el tiempo es oro, el ejercicio suele quedar relegado al final de nuestra lista de tareas, especialmente si se trata de un tipo de autocuidado que a algunos no nos resulta especialmente agradable
Pero lo que la mayoría de nosotros no sabe es que el autocuidado, en concreto el ejercicio, puede hacernos más productivos y crear un equilibrio en nuestra vida. Hacer ejercicio ayuda a reducir el estrés tanto a nivel físico como mental, y tener menos estrés en nuestras vidas nos lleva a encontrar más equilibrio.
Entonces, ¿cómo puede utilizar el ejercicio para crear equilibrio en su vida?
Reducir el estrés a nivel físico con el ejercicio
Hacer ejercicio genera endorfinas para sentirse bien en el cuerpo, lo que nos ayuda a sentirnos menos estresados para poder afrontar el día a día con la mayor tranquilidad y eficacia posible. No sentirse físicamente estresado aumenta la probabilidad de encontrar el equilibrio, ya que uno se siente con más energía y capaz de asumir las tareas del día.
Además, aunque las investigaciones llevan mucho tiempo promocionando los beneficios del ejercicio regular, estudios recientes están arrojando luz sobre lo malo que es el estilo de vida sedentario para nuestra salud.
Tal vez haya oído el eslogan: ¡estar sentado es el nuevo fumar! El Dr. James Levine, autor de ¡Levántate! Why Your Chair is Killing You and What You Can Do About it, afirma que el oficinista occidental medio pasa unas 13 horas del día sentado (en el trabajo o durante el ocio), 8 horas durmiendo y sólo 3 horas moviéndose… ¿le parece que hay un equilibrio?
Los peligros para la salud de estar sentado durante mucho tiempo incluyen el deterioro cognitivo debido a la disminución de la circulación sanguínea en el cerebro, los desequilibrios hormonales, la presión arterial elevada e incluso el envejecimiento acelerado.
La buena noticia, sin embargo, es que incluso un mínimo movimiento introducido a lo largo del día puede ayudar a contrarrestar el peaje físico que el estar sentado tiene en el cuerpo. Si quieres ver un ejemplo de circuito de ejercicios que puedes hacer en la oficina, sigue leyendo.
El ejercicio reduce el estrés a nivel psicológico
El ejercicio no sólo alivia el estrés de nuestro cuerpo, sino que también ayuda a tranquilizar nuestra mente. Como ya hemos comentado, hacer ejercicios físicos libera endorfinas que te hacen sentir con más energía y, por tanto, te permite eliminar más cosas de tu lista de tareas.
Este mayor nivel de eficiencia puede reducir el estrés mental, ya que gran parte de la ansiedad proviene de estar abrumado y sentir que no hay suficientes horas en el día para hacer todo, lo cual hace sonar poco ilógico la excusa no hacer ejercicio debido a falta de tiempo.
Además, hacer una pausa en el día para hacer algo de ejercicio nos permite disponer de un tiempo indivisible para centrarnos sólo en nosotros mismos. Pasamos tanto tiempo del día atendiendo a otras personas: nuestros jefes, familiares, amigos, etc., que el cuidado de nosotros mismos a menudo se pierde en la mezcla.
Ponernos en último lugar no sólo es malo a nivel físico en términos de longevidad, sino también mentalmente para nuestra paz mental. Para poder servir a los demás a lo largo del día, primero debemos servirnos a nosotros mismos. Todos necesitamos una válvula de escape para desahogarnos, y hacer ejercicio es una buena manera de hacerlo.
Encontrar un tiempo para ti mismo puede permitirte volver a conectar con tu cuerpo y tu respiración y pulsar el botón de reinicio. Además, es una gran inyección de moral: alcanzar un nuevo objetivo de fitness o levantar algo pesado puede hacer que te sientas realizado y productivo de una manera diferente.
Puedes hacer ejercicio cuando quieres, donde quieras
Mientras que algunos de nosotros podemos pensar: “¡No tengo tiempo para parar y hacer ejercicio en medio de mi ajetreado día!”, las investigaciones demuestran que en realidad somos más productivos cuando nos tomamos un descanso y luego volvemos a realizar la tarea que tenemos entre manos.
Y, ¿qué mejor manera de pasar un breve descanso que haciendo que la sangre fluye a través de la irrigación muscular? Mucha gente deja el gimnasio para antes o después del trabajo, pero para los que tenemos que compaginar la vida laboral con la familiar, esa puede no ser una opción viable y, por tanto, el ejercicio queda relegado.
Así que, para aquellos que tienen poco tiempo de descanso, hacer ejercicios cortos a lo largo del día es una buena manera de incorporar el autocuidado en su horario y encontrar el equilibrio.
Todo se trata de crear un balance en nuestras vidas realizar ejercicios, trabajo y familia. Aquí te dejo una rutina de ejercicio, solo 10 minutos que puedes hacer en cualquier lugar. No vas a ocupar equipo de ejercicio para hacerla.
TEMAS RELACIONADOS
Suscríbete a mi Blog
Participa cada mes en la rifa de una membresía GRATIS al programa de rutinas de ejercicios de tu interés