4 Métodos para aumentar el NEAT y perder peso

neat

NEAT, siglas de Non-Exercise Activity Thermogenesis (en inglés), se refiere a toda la actividad de ejercicio no planificada. Se trata del movimiento que realiza durante el resto del día (caminar, moverse, estar de pie, etc.). Esto puede convertirse en una herramienta útil para quemar calorías porque abre la perspectiva de pensar que perder peso es sólo cardio (o tiempo pasado en el gimnasio). También puede conducir a un enfoque mejor y más sostenible para las personas que buscan estar sanas o perder peso, sin tener que pasar todo el tiempo en el gimnasio. En definitiva, crea equilibrio.

Estrategia para incrementar el NEAT

Aumentar el número de pasos

people walking on gray concrete pavement
Photo by Jadson Thomas on Pexels.com

Una de las primeras cosas que puedes hacer es aumentar el número de pasos. Aunque 10.000 parece ser el objetivo común, hagamos ajustes más precisos. Averigüe cuál es su promedio de pasos. La mayoría de nuestros celulares ya registran los pasos a través de aplicaciones y, si no es así, puedes conseguir un reloj cuentapasos muy barato para empezar a obtener la media.

A partir de ahí, vamos a empezar añadiendo 2.000 pasos. La razón de esto es que, si ves que sólo caminas 3.000 pasos al día, saltar a 10.000 es totalmente irreal. Si sigue tratando de forzarse a caminar más de 3 veces su número normal de pasos desde el principio, puede sentirse frustrado porque no está alcanzando su objetivo. En lugar de hacer las cosas más difíciles, trabajemos de forma más inteligente. Intenta dar 5.000 pasos y sigue haciéndolo hasta que se convierta en algo natural.

Cuando sientas que puedes alcanzarlo sin pensar en ello, añade 2.000 más. Sigue así hasta que llegues a los 10.000 (o cualquiera que sea tu objetivo máximo), y entonces evalúa de nuevo. Elige un intervalo que te haga moverte más, pero que no sea tan alto que no te veas haciéndolo dentro de seis meses.

Encuentra actividades físicas para incrementar NEAT

four people playing basketball
Photo by Tim Mossholder on Pexels.com

Si no eres de los que van mucho al gimnasio, hay muchas otras formas de actividad física que te ayudarán a mejorar tus hábitos de ejercicio y perder peso. ¿Te gustan los deportes? Ve a jugar al pickleball o al baloncesto al gimnasio de tu barrio. Encuentra tiempo para correr con los niños. Da paseos de 10 minutos en el trabajo cuando puedas atender llamadas, o después de cada comida. Todas estas son formas de interrumpir los periodos en los que estás sentado con movimiento activo. Sumar pasos no es sólo perder peso, sino crear un estilo de vida más activo.

Movilizarse más en el trabajo

laptop on table top
Photo by Christina Morillo on Pexels.com

La mayoría de nosotros pasamos muchas horas sentados en el trabajo, lo que puede reducir nuestro NEAT. Algunas formas de lograr esto es a través de modificaciones pequeñas pero que harán la diferencia. Optar por mantenerse de pie en las reuniones o utilizar escritorios de pie para trabajar son ejemplos que incrementarán tu NEAT. Recuerda además realizar pausas activas en horas laborales, tómate unos minutos cada hora para estirar o hacer unos pasos alrededor de la oficina.

Incrementar actividad en el hogar

a couple cleaning the living room
Photo by Annushka Ahuja on Pexels.com

Las tareas domésticas son una excelente manera muy efectiva de aumentar nuestro NEAT. Simples cambios en tu propio hogar te ayudarán a estar más activo y quemar más calorías durante el día. La limpieza regular (barrer, fregar, limpiar ventanas) , jardinería y hasta cocinar son actividades físicas que te ayudarán a ser más activo y además de sentirte muy bien al hacerlo.

Beneficios Adicionales de Incrementar el NEAT

Aumentar el NEAT no solo ayuda en la pérdida de peso. También ofrece otros beneficios importantes:

  • Mejora la Salud Cardiovascular: Actividades cotidianas pueden ayudar a mantener un corazón saludable.
  • Reducción del Estrés: Mantenerse activo puede reducir los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo.
  • Mayor Energía: Aumentar tu actividad diaria puede incrementar tus niveles de energía y reducir la fatiga.

Incrementar el NEAT es una estrategia efectiva y sostenible para perder peso. Incorporando más movimiento en nuestras actividades diarias, podemos aumentar significativamente nuestro gasto calórico sin necesidad de dedicarnos a sesiones de ejercicio intensivo. Recuerda que cada pequeño movimiento cuenta, y al hacer estos cambios simples pero impactantes, no solo perderás peso, sino que también mejorarás tu salud en general.

TEMAS RELACIONADOS

NEAT: 5 Formas de quemar calorías en el día a día

¿Por qué no puedo deshacerme de la grasa abdominal?

Consejos para estar en forma entrenando desde casa

Programas de crossfit COACH GABO EN CASA para hacer en box o casa