5 Consejos de Entrenamiento para Madres Ocupadas

madres perder peso
Photo by Valeria Ushakova on Pexels.com

Todas las madres y los padres llegamos a entender que nuestra vida es complicada y llena de complicaciones. Desde llevarlos de un lado para otro hasta no tener energía, es muy fácil perder tiempo para uno mismo. Hay consejos y trucos que puedes utilizar para recuperar el ritmo y empezar a incorporar el ejercicio a tu vida diaria.

Recordemos que querer hacer ejercicio no es egoísta, es necesario. La mayor inversión que podemos hacer es en nosotros mismos, sobre todo si el objetivo es la longevidad y una buena calidad de vida. Piensa en ello como una inversión para mantener el ritmo de tus hijos a largo plazo y poder pasar más tiempo con ellos.

Entrenamiento de fuerza

a woman exercising with dumbbells
Photo by MART PRODUCTION on Pexels.com

La gente cree que si quiere levantar pesas tiene que entrenar todos los días. Eso no es cierto. Sólo dos entrenamientos de cuerpo completo a la semana es más que suficiente para ponerse en forma, y en el camino hacia un cuerpo mejor, y un estilo de vida mejor y más saludable. El objetivo es estar más sano, no ser un fisicoculturista o atleta profesional.

Algunas formas de hacerlo más fácil con una agenda apretada puede incluir hacer ejercicio en casa. No hace falta mucho equipamiento, si es que hace falta. Los entrenamientos con el peso del cuerpo pueden estar perfectamente bien al principio. Puedes empezar a añadir bandas y kettlebells (o mancuernas) a medida que necesites más resistencia. Puedes seleccionar mis planes BOOM HIRT donde solo necesitas unas bandas o ligas de resistencia para mejorar tu físico, también puedes escoger Plus Mass W donde solo vas a necesitar un par de mancuernas o kettlebells.

Entrenamiento más corto y frecuente

entrenamiento
Photo by Nathan Cowley on Pexels.com

Si hacer dos entrenamientos de cuerpo entero de 60 minutos cada uno es demasiado, no pasa nada.Vamos a dividirlo en entrenamientos más pequeños y cortos. Esto le permitirá lograr la misma carga de trabajo semanal, pero dividida en trozos más manejables.

Divídelo de manera que sólo hagas entrenamientos de 15 minutos, utilizando sólo 1-2 ejercicios a la vez. Muchas madres encuentran que esto les permite hacer un entrenamiento rápido, sin tener que dedicar una hora completa. También te ayudará a mantener el hábito, ya que puedes repartirlo entre 3 y 6 días a la semana, de modo que siempre tengas una señal para mover tu cuerpo, incluso puedes dividir la rutina en tiempos cortos durante el mismo día. Lo importante es moverse y mantenerse motivada.

Todos mis programas de ejercicios son de 40 minutos aproximadamente, con la posibilidad de modificar las rutinas para que puedas hacerlas en menos tiempo.

Establece objetivos realistas

woman in pink tank top carrying baby on her lap
Photo by Loren Castillo on Pexels.com

Los dos consejos anteriores sientan las bases.Tal vez aún no sepas cómo mantenerlo.Vamos a simplificarlo aún más. Añade sólo 1 ó 2 hábitos nuevos a la semana.

Pregúntate: “¿Puedo verme haciendo esto dentro de 6 meses?”.Si no puedes, simplifícalo aún más. La constancia es la clave del éxito

Por ejemplo, intenta hacer 2 ejercicios de cuerpo entero a la semana.Si no te ves capaz de mantenerlo dentro de 6 meses, prueba con 1. Si no, prueba con un entrenamiento de 15 minutos. El objetivo es no añadir estrés a tu vida. Está ahí para mejorar tu calidad de vida, no para hacerla más difícil.

Una vez que hayas encontrado un punto de inicio que sea sostenible para ti, sigue con él hasta que se convierta en algo natural. Entonces, sólo si quieres, puedes añadir un poco más. Puede que ahora el entrenamiento de 15 minutos se convierta en uno de 30 minutos. O ahora lo aumentas a dos días entrenando 15 minutos.

Dedique tiempo más allá de ser madre

lady in beach silhouette during daytime photography
Photo by Jill Wellington on Pexels.com

Si me has seguido por un tiempo sabrás que siempre digo lo mismo: La constancia es la clave del éxito. El truco de la constancia es la capacidad de establecer prioridades. No lo veas como “elijo hacer ejercicio antes que cuidar de mis hijos”. Después de todo, si tuvieras trabajo o una cita con el médico, no dirías eso, ¿cierto? Trátalo como una cita con el doctor.”Tengo una cita de 30 minutos para hacer ejercicio conmigo misma”.

También puede ayudar programar en un momento con la menor carga de trabajo. Para la mayoría de los padres, esto significa a primera hora de la mañana. Antes de que los niños se despierten, y antes de que el día acumule distracciones y más compromisos que atender, se que es difícil madrugar, especialmente después de una mala noche, pero son pequeños pasos que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida. Además, te sentirás con más energía el resto del día sabiendo que has hecho muchas cosas antes de que empezara el día, sentirás una sensación de éxito durante todo el día.

Incluye a la familia

woman and three children playing water
Photo by Yulianto Poitier on Pexels.com

Hacer ejercicio no tiene por qué ser una misión en solitario. Busca formas de incorporar a toda la familia para hacerlo aún más sostenible.Tal vez después de cada comida, la familia salga a dar un paseo de 10 minutos. Esto no sólo te pone en movimiento, sino que te ayuda a digerir mejor los alimentos, al tiempo que te proporciona tiempo de calidad adicional con tus seres queridos. Puedes también escoger actividades familiares que involucren movimiento, no solo te ayudará a ti pero también a todos los de tu círculo familiar.

Si a tus hijos les gusta un deporte, intenta practicarlo en familia. Piensa que tu objetivo no es hacer ejercicio, sino luchar contra el sedentarismo. Nos gusta inventar la excusa de que nuestro “metabolismo se volvió lento”, pero no fue así (incluso hay estudios que demuestran que nuestro metabolismo no se hace lento significativamente hasta pasados los 60 años). Lo más probable es que ya no nos movamos tanto como antes, o peor aún nunca tuvimos esos hábitos de vida activa.

Muévete cuando ellos se muevan. Deja que ellos sean tu motivación. Así evitarás estar estancada todo el día y darás un buen ejemplo a tus hijos de que no debemos quedarnos sentados. Recuerda que los hijos aprenden con el ejemplo.

Temas Relacionados

5 Consejos para mujeres mayores de 40 años que desean perder grasa corporal de manera efectiva

3 Consejos para mujeres que desean un vientre plano

¿Por qué las mujeres deberían hacer prioridad al entrenamiento de fuerza?

Programas de ejercicios para hacer en casa o gimnas