Hay muchos factores que pueden influir en la sensación de lucha por perder peso. Tal vez sientas que lo has intentado todo y no ha funcionado. Lo que me gustaría repasar hoy son algunas razones por las que puedes sentir que tu éxito se ve obstaculizado, y cómo superarlas para que puedas lograr tus metas de perder peso.
No todos pueden perder peso de igual forma
Creo que lo más importante a tener en cuenta es que el cuerpo de cada persona es diferente. Algunos de nosotros podemos comer una TONELADA de calorías y no engordar nunca, mientras que el resto se siente como si mirara una taza de arroz y engorda 5 kilos. Saber qué tipo de cuerpo tienes te permite ganar perspectiva sobre lo que es realista y cómo enfocar tus objetivos a la hora de perder peso.
Por ejemplo, mientras que sí, puede ser más fácil para tu amigo delgado aparentemente comer toda la comida del mundo y nunca ganar peso, esas mismas personas tienden a luchar para ganar masa muscular y viceversa. Aquellos que ganan tamaño y fuerza con facilidad, pueden tener más dificultades para perder peso.
Si te pones a pensar de alguna forma u otra todos están en una lucha, así que nunca te compares con personas que tienen un cuerpo completamente diferente al tuyo. En su lugar, si acaso, busca a alguien que tenga tu altura, peso y físico en general. Si bien no puedes imitar exactamente lo que hicieron, definitivamente te llevará mucho más lejos aprender lo que necesitaron hacer para perder peso, ya que su viaje será probablemente el más similar al tuyo.
¿Ir al extremo o trabajar en la moderación?
Con la variación individual, viene el conocimiento de tu personalidad. Por lo general, las personas son partidarias del todo o nada, o pueden trabajar con moderación. Es vital que entiendas cuál eres porque te ayudará a determinar cómo enfocar tu dieta. Por ejemplo, yo no tengo tendencias adictivas y me va muy bien la moderación. Sabiendo esto, puedo hacer un seguimiento de las calorías y entender mi «presupuesto calórico», lo que me permite añadir alimentos más sabrosos y postres siempre que cumpla con mi ingesta de proteínas y macronutrientes.
Ahora bien, muchos colegas son el opuesto, que es más de todo o nada, y odian absolutamente ese método. Me dicen que seguir las macros e intentar incorporar tentempiés con moderación sólo les lleva a darse un festín de ese alimento. Simplemente necesitan mantener los aperitivos y los dulces completamente alejados.
Esto puede ayudar a determinar el éxito de tu dieta. Si te pasa como a mí, ¿por qué privarte de seguir disfrutando de los alimentos más procesados que te encantan si sabes que puedes controlar tu apetito? Si necesitas líneas más definidas, ¿por qué forzarte a caer en la tentación porque alguien te dijo que tenías que hacer un seguimiento?
Encuentra lo que te sirva a largo plazo y úsalo para lograr tus metas.
Sostenibilidad para tener éxito en tus metas
Los dos puntos anteriores conducen a la sostenibilidad. Una de las cosas más importantes que les digo a mis clientes cuando empiezan su viaje es que hagan lo que pueden verse haciendo dentro de 6 meses. Si su objetivo es pesar 20 libras menos y MANTENERLO, va a requerir que lleve un estilo de vida diferente que le permita seguir pesando 20 libras menos. No puedes esperar perder todo el peso y volver a como estabas antes. Es un cambio de estilo de vida. Si no tienes una razón más allá de perder peso al iniciar tu viaje de fitness, corres el riesgo de encontrarte con una serie de problemas de salud mental y de autoimagen. Incorporar un hábito cada vez facilita el cambio.
Entrenamiento de resistencia
La mayoría de la gente piensa en hacer dieta y asume que puede hacer cardio para adelgazar. En teoría, sí. Se queman más calorías por minuto que levantando peso, pero tener buen aspecto es mucho más que perder peso. Supongo que no sólo quieres estar delgado, sino tener un aspecto tonificado y musculoso. Eso requiere tener músculo debajo de la grasa que quieres eliminar. La única forma de conseguir ese músculo es incorporando el entrenamiento de fuerza a tu rutina. La mejor parte es que lleva menos tiempo del que crees. Sólo 2-3 días a la semana de entrenamiento de resistencia añadirá el músculo que desea para que esté listo para la playa, o lucir increíble en su evento especial.
El cardio desacelera el metabolismo
El otro punto a tener en cuenta con hacer exclusivamente cardio es que su cuerpo está construido para la supervivencia. Si usted está en un déficit de calorías, y haciendo cantidades locas de cardio, su cuerpo no sabe que quiere verse bien. Sólo sabe que necesitas sobrevivir y que en este momento no estás proporcionando suficientes calorías para mantener el peso. Como resultado, tu cuerpo se vuelve MÁS eficiente y quema MENOS calorías con el tiempo en cada sesión de cardio. Y no sólo eso, priorizará la quema de músculo sobre la de grasa. La grasa es una fuente de energía. Tu cuerpo no quiere quemarla si no es necesario. Por otro lado, el músculo es calóricamente caro. A menos que levante peso 2-3 veces a la semana y le dé una razón para seguir haciéndolo, su cuerpo prefiere quemar músculo antes que grasa cuando está en déficit, específicamente en un déficit calórico extremo.
Cambios de comportamiento
Céntrese en crear hábitos en lugar de mirar la báscula. Si se centra en incorporar nuevos hábitos cada semana o cada mes, estará creando un estilo de vida al que podrá adaptarse lentamente con el tiempo, en lugar de limitarse a perder kilos en la báscula. Tenga en cuenta también que si es la primera vez que levanta peso, es posible que la báscula no se mueva. Esto se debe a que se encuentra en este espacio óptimo en el que está quemando grasa y haciendo crecer el músculo al mismo tiempo.