hiit
Photo by Kampus Production on Pexels.com

TODO SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE HIIT

El sistema de entrenamiento HIIT, es un entrenamiento de alta intensidad, diseñado para mejorar tu capacidad aeróbica, reducir el porcentaje de grasa y aumentar tu resistencia física. Se puede decier que HIIT es un cardio, enfocado en mejorar tu capacidad aeróbica pero a su vez fortalecer tus músculos y perder mayor cantidad de grasa que los ejercicios de cardio tradicionales

¿Que significa HIIT?

El entrenamiento interválico de alta intensidad, más conocido como HIIT (high intensity interval training), consiste en alternar periodos cortos de entrenamiento con descansos de menor tiempo. 

¿Qué es HIIT Training?

De acuerdo a estudios científicos, los sistemas de ejercicio HIIT puede lograr quemar hasta tres veces más grasa corporal que cualquier ejercicio cardiovascular.

Este sistema de entrenamiento permite a los entrenadores acumular más carga de trabajo en una pequeña cantidad de tiempo, lo que hace que los entrenamientos sean efectivos, rápidos y más atractivos que un largo trabajo en una máquina de cardio.

Los entrenamientos HIIT queman grasa y aceleran tu frecuencia cardíaca, y te permiten mantener los pesos en tu entrenamiento.

Debido a la segunda palabra del acrónimo, “intensidad”, es probable que los deportistas se sientan satisfechos después de sobrevivir a una sesión particularmente desafiante.

Beneficios del HIIT de entrenamiento (además de reducir grasa)

woman in black activewear doing exercise
Photo by Anna Tarazevich on Pexels.com

El sistema de entrenamiento de HIIT nos otorgra muchos beneficios, más allá de reducir el porcentaje de grasa y mejorar la capacidad aeróbica. Aquí te dejamos algunos de los beneficios adicionales

1. Ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

Promueve mejoras en la capacidad aeróbica y anaeróbica así como también en la capacidad neuromuscular, siendo por ello de utilidad para incrementar el rendimiento deportivo.

2. Incrementa fuerza muscular y potencia

Los programas de HIIT ocasiona un incremento en los niveles de testosterona libre lo cual representa un beneficio al momento de hipertrofiar.

Por supuesto, de mayor ayuda para ganar potencia serán los entrenamientos de tipo HIIT que incentivan la misma como por ejemplo, aquellos que involucran movimientos de fuerza y potencia.

3. Reduce riesgos cardiovasculares

El HIIT disminuye marcadores inflamatorios así como el efecto negativo del estrés oxidativo en el cuerpo, sin olvidarnos que ayuda a ganar músculo y quemar grasas lo cual se traduce beneficios adicionales para el corazón y vasos sanguíneos.

4. Reduce malos hábitos alimenticios

Según un estudio realizado en obesos el entrenamiento de tipo HIIT mejora la regulación del apetito y podría ser clave para evitar ingestas en exceso. Asimismo, como cualquier otro tipo de ejercicio el HIIT ayudar a mejorar el autocontrol y bajar los niveles de ansiedad.

8 Razones por las cuales HIIT es tan efectivo

active black sportsman jumping during workout in gym
Photo by Monstera on Pexels.com

Aquí hay ocho razones por las que puede pasar menos tiempo haciendo ejercicio con el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) y aun así obtener excelentes resultados

HIIT Quema calorías despues de haber entrenado

El entrenamiento de intervalo anaeróbico utiliza las reservas de energía del cuerpo y, después de un entrenamiento, el metabolismo se mantiene elevado y continúa quemando calorías durante horas después del entrenamiento.

Esto se debe a algo llamado efecto de exceso de consumo de oxígeno posterior al ejercicio.

EPOC

Con HIIT, no solo quemas muchas calorías durante el entrenamiento, sino que, debido a la alta intensidad, seguirás quemando calorías a medida que tu cuerpo reemplaza la energía y repara las proteínas musculares dañadas durante el ejercicio.

Cuerpo solo metaboliza la grasa durante el entrenamiento de HIIT

Su cuerpo no solo metaboliza la grasa como combustible durante el entrenamiento, sino que durante el período de recuperación posterior al ejercicio después del ejercicio de intervalos de alta intensidad, el cuerpo aprovechará las reservas de grasa para obtener la energía necesaria para restaurarlo a su estado de reposo normal.

Tu cuerpo quema calorías a razón de 5 calorías por litro de oxígeno consumido.

En general, usar el ejercicio para aumentar las demandas de oxígeno de su cuerpo aumentará el gasto calórico total tanto durante como después del entrenamiento.

Los intervalos cortos de ejercicio de intensidad extremadamente alta que involucran mucha masa muscular requieren una gran cantidad de oxígeno, tanto durante el intervalo de trabajo como durante los períodos de recuperación.

Produce una cantidad significativa de desechos metabólicos, incluidos iones de hidrógeno y ácido láctico.

La principal razón para un intervalo de recuperación activo es eliminar estos productos de desecho para permitir que los músculos involucrados realicen el próximo combate de alta intensidad.

Como resultado, los entrenamientos de intervalos en alta intensidad entrenan a su cuerpo para tolerar y recuperarse rápidamente de períodos de ejercicio de alta intensidad.

Más efectivo que cualquier otro entrenamiento cardiovascular

Puede promover una serie de beneficios fisiológicos, como una mayor densidad mitocondrial, un mayor volumen sistólico, una mayor capacidad oxidativa de los músculos y una mayor eficiencia aeróbica, lo que anteriormente se pensaba que solo se producía como resultado del entrenamiento de larga distancia lenta (LSD) protocolos

Genera una cantidad significativa de estrés metabólico en el tejido muscular.

Como parte del proceso de reparación, el cuerpo producirá niveles elevados de hormona de crecimiento humana, testosterona y factor de crecimiento similar a la insulina-1 para reparar las proteínas musculares dañadas, lo que conduce a aumentos en el volumen y la definición muscular.

Muchos gimnasios y estudios de entrenamiento están aplicando esta ciencia para desarrollar programas grupales de acondicionamiento físico que presentan entrenamientos con este sistema de intervalos en formatos de 30 minutos o menos.

Estos formatos le permiten hacer más trabajo y recibir numerosos beneficios para la salud en menos tiempo.

Mayor esfuerzo, mejores resultados

La intensidad del ejercicio se puede medir con una escala de esfuerzo percibido, donde 1 es de baja intensidad y 10 es la intensidad más alta que puede tolerar.

Para obtener los mayores beneficios, el HIIT debe realizarse a una velocidad de ocho o más durante períodos que duren 30 segundos o menos (o hasta el punto de quedarse sin aliento).

Los intervalos de recuperación deben ser tan largos o ligeramente más largos que el intervalo de trabajo (o hasta que la respiración sea rápida, pero bajo control).

Calidad sobre cantidad, no requiere muchos entrenamientos de intervalos de alta intensidad por semana

Un entrenamiento efectivo debe tener un período de calentamiento de cinco a siete minutos para elevar la frecuencia cardíaca, un mínimo de cinco intervalos de trabajo de alta intensidad y un período de enfriamiento de cuatro a seis minutos para ayudar a iniciar la recuperación

Una de las percepciones erróneas más comunes sobre el ejercicio es que es necesario pasar horas rompiendo el trasero y sudando mucho para obtener beneficios como la pérdida de peso, el crecimiento muscular y una mejor salud y bienestar en general.

En lugar de trabajar más tiempo, trabaje de manera más inteligente utilizando intervalos cortos de ejercicio de intensidad extremadamente alta. Este sistema de entrenamiento es extremadamente efectivo, pero puede generar una enorme cantidad de estrés (cortisol) en el cuerpo.

Por lo tanto, solo debe realizarse dos o tres veces por semana con al menos 24 horas entre sesiones de ejercicio para permitir una reposición completa de las reservas de energía y la reparación del tejido muscular involucrado.

Todavía es posible hacer ejercicio el día después de una sesión de alta intensidad, pero debe ser una actividad de intensidad baja a moderada y usar diferentes grupos musculares o patrones de movimiento que los que se usan en el entrenamiento de alta intensidad.

Para las personas con un objetivo de entrenamiento relacionado con el aumento de la resistencia aeróbica, como competir en 10 km, maratón o triatlón, sigue siendo importante y necesario realizar un entrenamiento con LSD de alto volumen.

Para las personas que entrenan para un evento de resistencia, el uso de un protocolo HIIT puede ayudar a mantener sus esfuerzos de entrenamiento en esos días cuando el tiempo es corto y la tentación de saltarse un entrenamiento es máxima.

Mal uso del sistema HIIT

Particularmente en los gimnasios, el HIIT se usa en exceso y se aplica mal, y esa intensidad es el único aspecto del protocolo que se traslada a la práctica.

A medida que HIIT se ha convertido en una palabra de moda en el fitness, las especificaciones exactas del protocolo se han vuelto confusas para el público en general, por lo que cualquier entrenamiento que haga que la gente se levante y se mueva está etiquetado como HIIT y no es así…

Para que el este sistema de entrenamiento de alta intensidad se utilice correctamente, debes saber cómo aplicar el protocolo.

woman doing push ups
Photo by Karl Solano on Pexels.com

Protocolo correcto del sistema HIIT

Un error común al realizar o programas rutinas con el sistema de HIIT, es creer que siempre se debe entrenar al 100% de intensidad, lo cuál no es cierto. Podemos programas los HIIT basados en objetivos que busquemos lograr.

Mejorar capacidad aeróbica

Para mejorar la aptitud aeróbica, los intervalos normalmente implican una relación trabajo / descanso o 1: 1 o 1: 2 (es decir, trabajar durante 30 segundos, descansar durante 30 segundos).

Mejorar capacidad anaeróbica

Para entrenar anaeróbicamente (entrenamiento específico del deporte para potencia y explosividad): los intervalos de descanso suelen ser más largos para permitir un esfuerzo más máximo, a menudo en una proporción de al menos 1: 5 (es decir, trabajar durante 15 segundos, descansar durante 75 segundos).

Beneficios principales del HIIT

  • Te ayuda a quemar grasa
  • La tasa metabólica es más alta las siguientes horas
  • Mejora tu salud en general

Otros beneficios de hacer HIIT cardio

Tiempo: El programa de HIIT te ahorra tiempo de ejercicio, optienes beneficios increibles en tu cuerpo en un tiempo más reducido.

Juventud: El programa de HIIT genera un 450% más de la hormona de crecimiento durante las primeras 24 horas de entrenamiento, esta hormona ofrece múltiples beneficios en los cuales incluye el ralentización del envejecimiento, lo que permite que los practicantes de HIIT se mantengan más jóvenes por dentro y por fuera. 

Mantiene Masa Muscular: A diferencia de ejercicios cardiovasculares clásicos en los cuales puede haber una pérdida de masa muscular, el programa HIIT no hay dicha pérdida, de hecho puedes incrementar la tonicidad muscular debido a la intensidad y el tiempo de trabajo.

Reducir presión arterial: Datos científicos han revelado que practicar HIIT durante ocho semanas continuas ayuda a reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión.

¿Como incorporar HIIT en tus rutinas de entrenamiento?

Si agrega entrenamiento HIIT a su entrenamiento, tenga en cuenta que arriesga la capacidad de recuperación muscular de su cuerpo, la razón la encuentras en el nombre del programa..es de alta intensidad.

Entonces, para empezar, no queremos hacer ningún tipo de programa HIIT durante más de 4 a 6 semanas seguidas sin tomar un descanso para permitir que su cuerpo se recupere. También debería reemplazar un día de entrenamiento de resistencia si decides seguir este camino.

Descubrí que solo lo uso para mí o para mis clientes si tienen poco tiempo pero aún quieren obtener un estímulo de desarrollo muscular efectivo en un corto período de tiempo. Al incorporarlo de esta manera, aún estás desarrollando músculo y no solo trabajando en tu resistencia.

Está destinado a la pérdida de grasa y la retención muscular. Puede hacerlo de forma independiente 2 o 3 días a la semana, pero esto significaría dejar de lado el entrenamiento de resistencia regular durante ese período de tiempo. Considéralo su propia fase.

Ejemplo de una semana de entrenamiento con HIIT

Si todo lo anterior suena muy complicado aquí te dejo varios ejemplos de como se vería una semana de entrenamiento con HIIT basado en tus objetivos:

Semana Cardio HIIT Quema Grasa

Lunes: HIIT

Martes: Caminata de 30-60 minutos

Miércoles: HIIT

Jueves: Entrenamiento de Resistencia

Viernes: Caminata de 30-60 minutos

Sábado: HIIT

Domingo: Descanso

Semana HIIT para Aumentar Masa Muscular

Lunes: Entrenamiento de resistencia Cuerpo completo

Martes: Caminata de 30-60 minutos

Miércoles: HIIT de Fuerza

Jueves: Entrenamiento de Resistencia de cuerpo Completo

Viernes: Entrenamiento de Resistencia de Cuerpo completo

Sábado: HIIT de Fuerza

Domingo: Descanso

HIIT con Pesas vs Cardio

Al diseñar un entrenamiento HIIT, olvídate de lo que ves que promocionan los influencers y los entrenadores sin experiencia en el gimnasio. A todo el mundo le gusta hacer cien saltos de caja, saltos y dominadas. Si esa es la ruta que desea seguir, básicamente está afirmando que prefiere trabajar en su capacidad aeróbica en lugar de mantener su fuerza.

Eso está totalmente bien y es un objetivo que sin duda puedes tener, pero solo date cuenta, si tu objetivo es la capacidad aeróbica, hay ejercicios mucho mejores que lanzar un montón de movimientos de alto impacto que destruirán tu cuerpo.

El uso de pesas no enviará una señal tan fuerte para permitir que el músculo crezca, pero enviará una más fuerte que solo hacer peso corporal. De todos modos, este debería ser el objetivo de la mayoría de las personas, ya sea perder grasa o simplemente mantenerse en forma.

Puede que no queramos ser el próximo Sr. Olympia, pero todos deberíamos querer construir o al menos mantener el músculo actual que tenemos en nuestros cuerpos. La otra belleza de utilizar movimientos de entrenamiento de resistencia es que te permite modificar mucho más fácilmente el entrenamiento.

La forma tiene prioridad sobre todo lo demás. Todo lo que necesita hacer es bajar el peso si el ejercicio comienza a sacrificar su forma, o si se encuentra con dificultades de realizar los ejercicios demasiado pronto.

EJEMPLOS DE ENTRENAMIENTOS DE HIIT

Existen infinidad de rutinas de Hiit que puedes hacer, sin embargo te vamos a explicar los 3 mejores Hiits que puedes hacer, además de un hiit especial de bajo impacto (hiit sin saltos)

Ejemplo de HIIT de Fuerza

Debido al corto tiempo de ejercicio durante el HIIT, puedes enfocarte en mejorar la fuerza con cargas de trabajo altas de un solo movimiento logrando pocas repeticiones

Cada Ejercicio vamos a realizarlos por 30 segundos, con 30 segundos de descanso entre cada ejercicio. Trabajar 5 Rondas, descansando 90 segundos entre cada ronda.

80% 1RM Squat Clean

Squat Clean

Peso Muerto

Remo

Push Press

EMOM 15′ HIIT Quema Grasa

Cardio HIIT Quema Grasa

Trabajando ejercicios cardiovasculares podremos aumentar la capacidad de nuestro corazón y mejorar su rendimiento a su vez, logrando reducir el porcentaje de grasa y tonificando los músculos.

Este HIIT vamos a trabajarlo en formato de TABATA el cual se trabaja cada ejercicio por 20 segundos, con descansos de 10 segundos entre cada ejercicio por un total de 8 rondas, para tener 4 minutos de rutina total.

Te recomendamos que hagas 2-5 rondas con 1-2 minutos de descanso entre cada ronda.

EjercicioComo hacerlo correctamente
1.BurpeesComo hacer Burpees
2.Sentadillas con saltoComo hacer Sentadillas con Salto
3. Desplantes alternadosComo hacer Desplantes 
4. MontañésComo hacer Montañés
5. LagartijasComo hacer Lagartijas 
6. Pike PressComo hacer Pike Press
7. Saltos lateralesComo hacer Saltos Laterales
8. Skipping AltoComo hacer Skipping alto
TABATA HIIT

Rutina de HIIT para Kickboxing, enfocado en piernas y abdomen

Aquí te dejamos un HIIT temático de kickboxing para realizar en casa enforcado en tonificar piernas y abdomen.

Ejemplo de HIIT para RUNNING

Para todos los aficionados corredores, el método HIIT es muy utlizado en los entrenamiento de FARTLEK para lograr mejorar nuestra capacidad de oxigeno VO2 MAX, quemar grasa y mantener tonicidad muscular.

Tienes tres posibilidades de trabajar un HIIT en running:

  1. Por Tiempos: 20 Rondas, 40” zona 5 – 20” zona 2
  2. A traves de Frecuencia cardiaca: Correr hasta alcanzar el FCmax al 95% y descansar hasta que llegue al 70% del FCMax. Realizar de 5-10 Rondas
  3. Distancia: 5 Rondas. 800mts Zona 2 – 200mts Zona 5

EJEMPLO de HIIT para principiantes sin saltos (bajo impacto)

Uno de los mayores beneficios del sistema de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, es su versatilidad, el cual podemos lograr quemar grasa, mejorar nuestra capacidad aeróbica y anaeróbica, además de fortalecer nuestros músculos sin la necesidad de ejercicios de alto impacto. Aquí un ejemplo:

Explicación: Cada ejercicio vamos a realizarlos por 50 segundos y 10 segundos de descanso.

Te recomendamos realizar de 3 a 5 rondas, con 1-2 minutos de descanso.

  1. Sentadillas en punta
  2. Montañés
  3. Skipping Bajo
  4. Hollow Rocks
  5. Lagartijas Cobra

¿HIIT es igual que cardio?

Te dejamos una lista de las diferencias entre el sistema de cardio de alta intensidad en intervalos y el sistema tradicional de entrenamiento cardiovascular. Muchas veces ambos sistemas de entrenamiento son confundidos, así que te dejamos esta lista.

¿Qué es mejor HIIT o CARDIO?

CARACTERÍSTICASHIITCARDIO TRADICIONAL
Mayor Pérdida de Grasa
Tiempo Efectivo
Mejorar capacidad Cardiaca
Incremento Muscular
Menor riesgo de Lesión*
Más variado
*Todas las programaciones de ejercicio deben ser realizadas por un entrenador profesional para evitar lesiones.

¿Cuántos días a la semana debo realizar HIIT?

Se recomienda trabajar el programa HIIT, como mínimo 3 veces por semana, es importante dejar un tiempo de al menos 24 horas de descanso entre cada sesión.

CARDIO HIIT QUEMA GRASA 25 MINUTOS

¿Cómo progresar en los HIIT FUNCIONAL?

El sistema de entrenamiento funcional de HIIT, puede resultar bastante extenuante, y fácilmente te puedes encontrar con falta de aire. Pero con el tiempo irás mejorando tu condición física y a su vez tu cuerpo se va adaptando y resulta necesario modificar las rutinas para poder tener los resultados físicos deseados

Para progresar en este tipo de entrenamientos normalmente tenemos tres opciones:

  • Añadir más intervalos. El más obvio. Si normalmente haces seis intervalos de trabajo con sus respectivos descansos. A medida que vayas mejorando puedes aumentar el número de intervalos. Tampoco puedes pasarte. Ten en cuenta que hablamos de un trabajo de muy alta intensidad. Una sesión de alta intensidad no debería de ser mayor a 40 minutos de trabajo.
  • Más trabajo de alta intensidad. En este caso, en  vez de añadir un intervalo más lo que hacemos es aumentar el tiempo del  periodo de intensidad o añadir alguna dificultad. De acuerdo a los ejercicios que estamos realizando podemos incrementar la dificultad del mismo ejercicio con adaptaciones.
  • Reducir tiempo de descanso. Otra opción válida. En este caso, tampoco podemos reducir mucho el descanso. De hacerlo al final no podrás trabajar a la máxima intensidad en el periodo de trabajo, así que ojo con reducir mucho los descansos. Puedes manejar los descansos ya sea entre los ejercicios o las rondas de intervalos.

HIIT TABATA PARA QUEMAR GRASA ABDOMINAL

Con el sistema de entrenamiento de alta intensidad también podemos lograr el abdomen plano que siempre hemos deseado, ya que no solo de ayudará a quemar grasa, también te fortalecerá los músculos del abdomen.

HIIT EN DEPORTE

Muchas veces es relaciona el HIIT con el gimnasio o en el mundo fitness, pero debes saber que también puedes aplicarlo para completar tus entrenamientos de running, triatlón o ciclismo.

De hecho, te lo recomendamos, ya que el HIIT te ayudará a mejorar la fuerza, aumentar tu capacidad cardiovascular y aumentar tus ritmos

¿A que te vendría bien mejorar en cualquiera de estos aspectos? 

Este ejercicio cardiovascular se diferencia de otros en que se realiza en un periodo breve de tiempo de no más de veinte minutos, llevando nuestras pulsaciones entre el 85% -95% por ciento.

En otras disciplinas como el running, puedes mantenerte entre las 50 y 75%, según sea la intensidad que pongas y el tipo de entrenamiento que estés haciendo.

Su éxito reside en que, al llegar a altas intensidades y una elevada temperatura corporal, el cuerpo sigue quemando grasas mientras se recupera.

Los intervalos del circuito se dividen de la siguiente manera:

  • Una fase de esfuerzo de no más de 60 segundos en la que se entrena con la mayor intensidad posible y a una frecuencia cardiorrespiratoria máxima
  • Otra de menor esfuerzo que servirá de recuperación y que puede durar lo mismo o el doble que las de mayor exigencia.  
  • Una fase de esfuerzo de no más de 60 segundos en la que se entrena con la mayor intensidad posible y a una frecuencia cardiorrespiratoria máxima
  • Otra de menor esfuerzo que servirá de recuperación y que puede durar lo mismo o el doble que las de mayor exigencia.  

HIIT Bicicleta Spinning

hiit bicicleta
Photo by Rehook Bike on Pexels.com

Uno de los deportes más populares en el mundo es el ciclismo y spinning, puedes fácilmente completar un hiit usando tu bicicleta o spinning para ayudarte a mejorar tu capacidad de oxigenar y además mejorar el gasto de calorías.

HIIT con mancuernas para peleadores

Si eres peleador o disfrutas de deportes de combate te recomiendo realizar esta rutina, solo vas a necesitar un par de mancuernas. Realizar 3-6 rondas, con 1-2 minutos de descanso.

HIIT contra la obesidad infantil

children s team building on green grassland
Photo by Lukas on Pexels.com

El HIIT puede aumentar el metabolismo en reposo en niños obesos.

El HIIT puede contribuir en el aumento del metabolismo de reposo, con un incremento de hasta 10%, o sea, después de hacer un entrenamiento intervalado de alta intensidad, tu cuerpo pasa a gastar más calorías en reposo.

No estoy hablando de las calorías que gastamos inmediatamente después del entreno.

Hablo del efecto que hace que tu metabolismo se  mantenga activo durante más horas y te ayude a quemar más calorías durante el día.

En un  estudio de 2018 (1) con niños de 8 a 12 años con obesidad, se observó que las sesiones de 24 minutos (HIIT) o de 4 minutos (SUPRA HIIT), ayudaron al aumento del metabolismo, tras 3 meses de entrenamientos 3 días por semana.

Ref: Child Obes; 14(1): 41-49, 2018

Mejora tu capacidad respiratoria con HIIT

En la mayoría de estudios y objetivos para realizar este sistema de entrenamiento se ha propuesto como modalidad de entrenamiento eficaz en personas con sobrepeso u obesidad para ayudar a perder grasa corporal.

Independientemente de los efectos sobre la composición corporal, el HIIT se plantea como la opción más eficaz para mejorar el fitness cardiorrespiratorio.

El metaanálisis mostró que el HIIT se muestra muy eficaz para mejorar la CRF (capacidad aeróbica) o en términos más comunes mejor respiración en adultos con sobrepeso y obesidad.

Los efectos se modificaron según el sexo y el nivel basal de CRF. El análisis de la relación dosis-respuesta proporcionó algunos datos preliminares sobre el período de entrenamiento, la intensidad y la duración de la sesión. Sin embargo, todavía no es posible proporcionar recomendaciones precisas en la actualidad.

Aún se necesitan más estudios para identificar las variables de entrenamiento más apropiadas para prescribir programas HIIT efectivos para mejorar la CRF en adultos con sobrepeso y obesidad.

¿QUÉ COMER ANTES Y DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO HIIT?

¿Qué comer antes de hacer un HIIT?

¿Te gusta hacer ejercicio en ayunas por la mañana? El HIIT es una de las mejores formas de quemar calorías y reducir la grasa corporal. Si te sientes fuerte, no hay razón alguna por la que no puedes entrenar antes de desayunar.

Aun así, recuerda que necesitas carbohidratos como fuente de energía para aguantar durante el entrenamiento, ya que te aportan la energía necesaria para esforzarte al máximo lo cual tal en los programas de HIIT.

Si no comes antes de entrenar, el rendimiento y la resistencia se verán afectados.

shake in a glass
Photo by Josh Sorenson on Pexels.com

Toma un snack rico en carbohidratos unas pocas horas antes de tu entrenamiento HIIT:

  • 1 Banano pequeño y 1/2 taza de frutos secos
  • 1 Taza de avena con leche de almendra, frutos rojos y frutos secos
  • 1 Barrita de cereal
  • 1 Tostada con aguacate o con mantequilla de frutos secos
  • 1 Smoothie de frutas

¡No olvides hidratarte!

Ten siempre una botella de agua al alcance de tu mano durante los entrenamientos. La necesitarás al finalizar tu sesión de HIIT. No necesitas bebidas isotónicas (hidratantes) para hidratarte efectivamente.

¿Quieres entrenar con más energía? El café antes de entrenar puede mejorar tu rendimiento. Un espresso (sin leche ni azúcar) te aporta un impulso natural extra para tus entrenamientos.

¿Qué debo comer despues de hacer un HIIIT?

Debes enfocarte en la recuperación después de la sesión HIIT. Come algo en la hora siguiente al entrenamiento para reparar el daño del tejido muscular y para rellenar las reservas de glucógeno.

Después de un entrenamiento HIIT, tu objetivo principal debería ser la proteína, pero asegúrate de combinarla con carbohidratos: 

slice of eggs on cakes
Photo by Trang Doan on Pexels.com
  • 1 Tostada con aguacate y huevo
  • 1 Smothie de prote+ina
  • 1 Taza de yogurt griego con frutas
  • 1 Pechuga de pollo con vegetales

Suscríbete a mi Blog

Participa cada mes en la rifa de una membresía GRATIS al programa de rutinas de ejercicios de tu interés

Programas de rutinas de ejercicios para perder peso