¿Qué tanto importa la nutrición para perder peso?

nutrición
perder peso
Photo by Jill Wellington on Pexels.com

Sí, la nutrición es muy importante para perder peso. ¿Se puede perder peso sin cambiar los hábitos de nutrición? Por supuesto, pero eso significaría que tiene que depender de gastar más energía (por lo tanto, quemar calorías) como único medio de mantenerse en un déficit calórico.

Para una persona normal, es mucho más fácil hacer ajustes nutricionales que entrenar más o durante más tiempo cuando se encuentra en un punto muerto. Llegar a un estancamiento es inevitable si sólo confías en el ejercicio para perder peso, porque tu cuerpo acabará adaptándose al estímulo que le has impuesto y no quemarás tantas calorías.

Una nutrición adecuada es vital para perder peso y mantenerlo. Cuando pensamos en aplicar estrategias de nutrición, muchas personas creen que necesitan seguir una dieta especial para conseguir perder peso. Desde la dieta Keto donde la grasa es el rey, o enfatizando la proteína en la dieta Atkins, la cultura de la dieta ha convencido a la gente a pensar que una dieta comercializada es la respuesta a su problema.

Usted no necesita centrarse en un macronutriente; de hecho, un equilibrio saludable de grasas, carbohidratos y proteínas mantendrá su cuerpo en un estado de homeostasis, produciendo sistemas funcionales óptimos en todo el cuerpo. Es mucho más probable que un cuerpo feliz y estable responda bien a las prácticas de pérdida de peso que uno que se encuentre en un estado de hiperestrés.

Las dietas ultra bajas en calorías, la reducción drástica de un grupo de macronutrientes y las deficiencias de micronutrientes son sólo algunas de las razones por las que su cuerpo no está preparado para perder peso.

¿Cómo utilizar la nutrición como herramienta para perder peso?

woman holding iphone while eating
Photo by destiawan nur agustra on Pexels.com

He aquí algunas cosas a tener en cuenta:

En general, tanto si reduce su ingesta de calorías como si no, alrededor del 50% de su dieta debe proceder de los hidratos de carbono, el 30% de las grasas y el 20% de las proteínas. Las personas más deportistas pueden consumir más carbohidratos y proteínas para garantizar que se cubren sus necesidades energéticas y de recuperación, pero estos son los porcentajes típicos que puede seguir una persona normal.

Empiece añadiendo más alimentos “buenos” y reduciendo los “malos”. Odio etiquetar los alimentos como buenos o malos, así que vamos a decir alimentos ricos en nutrientes en lugar de alimentos muy procesados. No es necesario que revises tu dieta por completo; empieza por cambiar una comida en el transcurso de unas semanas por otra que probablemente no sea tan nutritiva como podría ser.

Un ejemplo podría ser preparar tortas de huevo revuelto para la semana, en lugar de comer pan con queso crema cuando sales corriendo por la mañana.

Empieza a reducir el azúcar teniendo alternativas a mano.

Si te encanta tomar una Coca-Cola al mediodía, prueba con un agua con gas saborizada. Una vez más, no hace falta que te des por vencido, pero los niveles elevados de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina provocados por las dietas altas en azúcar se han relacionado con el aumento de peso.

Asegúrese de ingerir suficientes proteínas.

Satisfacer las necesidades diarias de proteínas es una gran herramienta nutricional para mantener la saciedad y evitar los antojos. La mejor forma de ingerir proteínas es repartirlas a lo largo del día. Su cuerpo responderá mucho mejor a 3 ó 4 comidas con las proteínas adecuadas que a una sola comida rica en proteínas. Si usted está teniendo problemas para satisfacer sus necesidades de proteínas, Organifi tiene una gran opción de batido de proteínas.

La nutrición puede hacer o deshacer sus objetivos de pérdida de peso.

person squeezing hotdog
Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Como ya he mencionado, no es necesario hacer un completo 180 durante la noche cuando se trata de sus hábitos de nutrición. Establecer nuevos objetivos de nutrición para usted mismo puede ser un reto, pero sea paciente y sepa que la pérdida de peso es sólo uno de los muchos beneficios cuando empieza a comer mejor.

Es mejor mentalizarse para añadir más opciones de calidad a las comidas que eliminar las cosas que te gustan. Puedes seguir disfrutando de una comida que sabe muy bien y, al mismo tiempo, perder peso.

Te invito a escuchar este WEBINAR sobre 5 consejos para mejorar tus hábitos de alimentación

Webinar: 5 Consejos para mejorar tus hábitos de alimentación

TEMAS RELACIONADOS

Nueva tendencia: La dieta de los 13 días, que promete perder 1 kilo por día

Ciclos de carbohidratos: La nueva dieta para perder peso

7 Consejos nutricionales para una buena alimentación

Suscríbete a mi Blog

Participa cada mes en la rifa de una membresía GRATIS al programa de rutinas de ejercicios de tu interés

Programas de ejercicios para perder peso en casa o gimnasio