El running es uno de los deportes más practicados a nivel mundial, pero a su vez el menos entendido, con muchos conceptos erroneos que en muchos casos implican fallos en entrenamientos y resultados de rendimiento para sus atletas.
Aquí te dejo diez conceptos o ideas erroneas del running que muchos creen son ciertos pero la ciencia del deporte nos indican lo contrario.
Estirar mejora el rendimiento de running: MITO
Todo lo contrario, de hecho estirar lo perjudica. Numerosos estudios han demostrado que disminuye el rendimiento de los sprints a la resistencia.
¿Cómo? Bueno, eso tomaría una publicación completa, pero se debe principalmente a factores neuromusculares, como la disminución del reclutamiento muscular y la disminución de la rigidez del sistema, lo que resulta en un retorno de energía menos elástico al correr.
La flexibilidad perjudica a mejorar la eficiencia. Cuanto más flexible eres, peor es tu economía en running.
¿Por qué? Por su impacto en el ciclo de estiramiento-acortamiento, y la mencionada disminución en el retorno de energía elástica.
El estiramiento previene el dolor o las lesiones musculares: MITO
Los estudios han demostrado que estirarse después de un entrenamiento no ayuda a prevenir el dolor muscular de aparición tardía. Tampoco ha habido ningún vínculo entre el estiramiento y la prevención de lesiones. Al finalizar una carrera o entrenamiento de running de cualquier tipo, las fibras musculares se encuentran dañadas y secas, lo que produce que estirar inmediatamente perjudique aún mas el proceso de recuperacíon.
¿Cuando estirar despúes de running?
La respuesta no es tan simple, depende mucho de la cantidad de kilómetros recorridos y el tipo de carrera realizado pero como regla general en running y la cual yo aplico a mis atletas es que de 30-60 minutos de running esperar de 1-6 horas para poder estirar esto para dar chance a los musculos a rehidratarse.
De 60-120 minutos de running preferiblemente de 12-24 horas antes de realizar estiramientos o masajes recuperativos y más de 120 minutos de 24-48 horas para estirar o masajes deportivos.
Running a distancia fortalece las piernas: MITO
La realidad es que realizar running solo mantendrá la fuerza absoluta igual o en la mayoría de los casos la disminuirá. La razón de esto es debido a las distancias que nuestro cuerpo debe cumplir las fibras musculares deben cambiar su estética (ser más delgadas y resistentes) para lograr cumplir con las distancias establecidas.
Su función muscular pasará de fuerza a resistencia.
No necesitas hacer trabajo de fuerza para las piernas: MITO
Este es uno de los conceptos erróneos más comunos que como entrenador de running escucho siempre. La mayoría de los corredores que hacen trabajo de fuerza evitan las piernas y se enfocan en los brazos y el torso. El problema es que quieres trabajar las piernas.
El entrenamiento de fuerza (o entrenamiento de velocidad o plyo) aumenta el rendimiento a través de una mayor economía de carrera y capacidad anaeróbica. Aumenta la reserva de fibras musculares que se pueden reclutar. Y si se hace, sin volumen.
Muchos corredores les da temor incrementar mucho la fibra muscular lo cual modificará su función (de pasar a fuerza en lugar de resistencia), eso solo sucede si lo haces mal y aún así tienes que ser un atleta que sea más fuerte.
La mayoría de los corredores no tendrán suficiente proteína adicional para desarrollar más músculo. La mayoría de los corredores tienen un balance proteico negativo debido a todas las reparaciones que tienen que ocurrir al correr, esto significa que aún si hacen en un plan de entrenamiento de aumento de masa muscular, no vas a lograr aumentar tu masa debido al deporte que estás haciendo.
VO2max es el principio de todo en running: DEPENDE
El VO2max es uno de las fórmulas que más escucharás en running desde atletas amaterur hasta profesionales, ahora bien en mi opinión, si usamos el VO2max como pruebas fisicas de rendimiento no veo un factor importante en el rendimiento.
Puede que ayude a entender mejor la función fisiológica del atleta pero más alla de eso el enfoque de entrenamiento debe ser otros.
Este sin embargo es un tema de mucha controversia entre los entrenadores por la cual respeto otras ideologías y estoy dispuesto a escuchar sus ideas.
El lactato provoca fatiga: MITO
Lo coloco como un mito porque corresponde al cansancio, pero no lo provoca. De hecho, es un mecanismo para ayudar a retrasar la fatiga. Lo cual existen sistemas de entrenamiento en el cual se el enseña a nuestro organismo a usar el lactato durante el running para mejorar el rendimiento e incrementar la energía durante las carreras.
Alguna vez cuando te sientes cansado en una carrera ¿has sentindo un segundo aire de energía? Eso es el lactacto ayudando a la oxigenación de los músculos para continuar trabajando.
Los calambres musculares son causados por desequilibrios electrolíticos: MITO
Este tema ha sido abusado por empresas y un mercado de bebidas isotónicas la cual contribuyen en su totalidad los calambres debido a un desequilibrio de electroliticos en nuestro cuerpo, sin embargo múltiples estudios demuestran que hay muchos factores involucrados.
Los calambres musculares en atletas pueden ocurrir como resultado de muchas condiciones médicas subyacentes, y por lo tanto no todos los atletas con calambres musculares sufren de EAMC (deficiencia de eletrolíticos)
La fatiga se debe a una variable específica: MITO
La fatiga es algo increíblemente complejo que tiene sus raíces en el cerebro. El cerebro lo controla todo. Pero estamos muy muy muy lejos de saber cómo funciona la fatiga. Hay muchos aspectos ambientales, mentales, físicos, sociales que es imposible seleccionar una variable específica para indicar la razón por la cual un atleta de running tiene fatiga.
Todo el mundo necesita avanzar en la distancia: MITO
Si así fuera el caso, no existía especialización de distancias. Muchos atletas se especializan en diferentes tipos de distancia y no porque no tengan la capacidad de cubrir más distancia, simplemente porque su cuerpo se desempeña mejor en ciertas distancias.
Como entrenadores no podemos obligar a nuestros atletas a cubrir cada vez más distancia, lo más importante es conocer sus capacidades y cuales distancias ellos desean manejar.
No todos pueden o desean hacer 21km o una maratón y eso está bien.
La fuerza central es increíblemente importante: DEPENDE
Esto es un mito a medias si se puede decir así ya que es importante, pero no en la medida en que la mayoría le ha dado. Solo se han realizado un puñado de estudios que comparan el rendimiento de resistencia con el entrenamiento central y que sin él y hasta ahora no ha habido una mejora en el rendimiento del entrenamiento central.
Eso no quiere decir que sea definitivo, o que no sea necesario. Simplemente significa que 5-10 minutos la mayoría de los días es más que suficiente, sin necesidad de sesiones básicas de 30-40 minutos.
Muchas veces veo el uso de básico en plataformas inestables lo cual no es lo corrercto. No use una bola bosu o una bola de equilibrio.
El uso de estos equipos de entrenamiento más bien disminuye el reclutamiento de los músculos utilizados. Involucra al antagonista al mismo tiempo que al agonista, en lugar de enseñarle a relajarse. Y un montón de otras cosas.
TEMAS RELACIONADOS
Suscríbete a mi Blog
Participa cada mes en la rifa de una membresía GRATIS al programa de rutinas de ejercicios de tu interés