Gracias al marketing en el espacio del fitness y el bienestar, ha habido muchos mitos perpetuados por las empresas de marketing para intentar vender su producto como la solución para las mujeres de todo el mundo. Necesitaban una forma de diferenciarse de lo que hacían los hombres para parecer que era una opción más «femenina». Hoy voy a repasar algunos de esos mitos fitness que atacan a las mujeres
Mito Fitness en mujeres #1: Levantar pesas = Abultamiento
El mito más común que siempre escucho es que levantar peso y ganar músculo equivale a tener un aspecto voluminoso. Combina eso con el hecho de que cuando empiezas a levantar, puede que veas subir la báscula. Muchas mujeres piensan que sólo se están hinchando, pero esto simplemente no es cierto. Lo que ocurre en realidad es que estás ganando músculo. Si no estás en un déficit calórico, y todavía tienes un exceso de grasa corporal que aún no has eliminado, esto puede dar la APARIENCIA de que te has vuelto voluminosa. La solución para esto es hacer un déficit calórico. Si haces un déficit de calorías eliminas algo de grasa para que el músculo se vea más, de hecho verás más ese cuerpo tonificado que buscas.
Eso es estar tonificado. No es sólo adelgazar. No puedes mostrar unas bonitas líneas físicas sin tener la cantidad adecuada de músculo debajo para mostrarlas. Levantar peso también aumenta tu metabolismo y gasto de calorías ya que el músculo requiere más energía y te prepara mejor para la pérdida de grasa.
Mito Fitness en mujeres #2: Entrenamiento diferente al de los hombres
Existe otra creencia según la cual las mujeres deben levantar pesas de forma diferente a los hombres. Las mujeres no deben hacer backsquat y peso muerto. Las mujeres deben centrarse en repeticiones más altas porque queman más grasa. Nada de esto es cierto. En primer lugar, el crecimiento muscular se produce en cualquier lugar de 5-30 repeticiones. Todos hacen crecer el músculo. Es más una cuestión de que cuanto más altas sean las repeticiones, más cerca del fallo necesitas entrenar. Es una variable de estímulo muscular, no una cuestión de quemar grasa.
En cuanto a los ejercicios, lo que quieres es lo que te ayude a construir músculo (por todas las razones mencionadas anteriormente). El ejemplo que solía utilizar era la respuesta de Miss Nueva York cuando le preguntaron qué hacía para preparar su cuerpo para los concursos. Imagino que tenía un físico que a cualquier mujer le encantaría tener. Le dijo al periodista que hacía sentadillas, peso muerto y prensa. Así que aquí tenemos a una mujer que tiene un aspecto fantástico y está lista para la playa. Hace todos los ejercicios que hacen los hombres.
No es que los grandes levantamientos te hagan grande. Un gran levantamiento compuesto, como una sentadilla o un peso muerto, sólo significa que se reclutan más músculos. En lugar de tener que levantar la espalda, los cuádriceps, los isquiotibiales y los glúteos, por ejemplo, puedes hacer simplemente un peso muerto, ya que estimulará todos esos músculos.
Mito Fitness en mujeres #3: El cardio es mejor para perder peso
En términos de cuántas calorías se queman en el mismo período de tiempo, sí. El cardio quema más calorías que el levantamiento de pesas. Sin embargo, hay que tener una perspectiva más amplia. Aunque quema más calorías, no envía una señal de construcción muscular lo suficientemente fuerte. Debido a esto, mientras se está en un déficit calórico, el cuerpo quemará músculo en lugar de grasa si se hace demasiado cardio. Además, el cuerpo se adapta al cardio con el tiempo.
Esto significa que quemarás MENOS calorías cuanto más cardio hagas. Su cuerpo es eficiente y quiere gastar la menor cantidad de energía para realizar una tarea. El músculo también es calóricamente caro de mantener, por lo que en todo caso, su cuerpo preferirá quemar músculo en lugar de grasa, dejando que se convierta en una versión flaca y gorda de sí mismo, en lugar de tonificada y fuerte.
Mito Fitness en mujeres #4: Las mujeres deben evitar un exceso de calorías
Cuando pensamos en la pérdida de grasa, asumimos que siempre tenemos que entrar en un déficit. Si bien eso es cierto en su mayor parte, si usted es NUEVO al surplus de calorías, en realidad se puede salir con la alimentación en el mantenimiento, si no en un superávit. Su cuerpo está preparado para el crecimiento muscular, y el estímulo es tan fresco y nuevo que puede aumentar sus calorías hasta el nivel de mantenimiento (posiblemente más) y TODAVÍA ver que el peso disminuye o permanece igual.
Esto es ideal, ya que significa que está ganando músculo mientras quema grasa al mismo tiempo.