carbohidratos

Pocos temas crean tanto debate, discordia y confusión como los carbohidratos. Los carbohidratos son al fitness lo que la economía sumergida a las finanzas. Hay voces en cada lado de la discusión y, con el paso de los años, no han hecho más que crecer y generar aún más mitos alrededor de estos macronutrientes. Y como en cualquier discusión que divide a la gente, la respuesta sensata se encuentra en medio de los gritos, y nos toca a nosotros abrirnos paso entre el ruido para encontrarla.

Durante décadas, los carbohidratos han sido satanizados como los principales culpables del aumento de peso y la obesidad. Sin embargo, a medida que nuestro conocimiento de la nutrición se ha profundizado, cada vez está más claro que la demonización de los carbohidratos es, en muchos sentidos, un mito perpetuado por la incomprensión, la simplificación excesiva y los cultos ceto temerosos de los plátanos.

Ciclos de carbohidratos: La nueva dieta para perder peso

Coach Gabo

¿Los carbohidratos son responsables por el aumento de peso?

anonymous overweight woman touching tummy during training
Photo by Andres Ayrton on Pexels.com

De una forma u otra se creó la idea errónea de que el consumo de hidratos de carbono conduce directamente al aumento de peso. Si bien es cierto que los hidratos de carbono proporcionan energía y pueden contribuir a la ingesta de calorías, el factor clave en el control del peso no es el tipo de macronutriente consumido, sino más bien el equilibrio general de energía ingerida frente a energía ingerida. En otras palabras, el aumento de peso se produce cuando hay un exceso de calorías consumidas, independientemente de si esas calorías proceden de proteínas, carbohidratos o de viajes nocturnos a las comidas rápidas.

Entonces, ¿por qué persiste el mito?

Una razón es la prevalencia de “dietas mágicas” que sugieren que eliminar los carbohidratos conduce a la pérdida de peso. Muchas personas han conseguido perder kilos con dietas bajas en carbohidratos, como la Keto y la Atkins. Sin embargo, lo que a menudo no reconocen es que su pérdida de peso no se debe a la ausencia de carbohidratos, sino a la reducción de la ingesta total de calorías.

¿Para que sirven los carbohidratos?

selective focus photography of pasta with tomato and basil
Photo by Lisa Fotios on Pexels.com

Para derribar el mito que rodea a los carbohidratos, es necesario comprender el papel que desempeñan en nuestro organismo. Los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía que utiliza nuestro cuerpo para las actividades de alta intensidad, sistemas de nuestro cuerpo y la función cerebral. Se descomponen en glucosa, que alimenta nuestras células y permite el funcionamiento óptimo de diversos procesos fisiológicos.

Pero los hidratos de carbono no sólo aportan energía, sino que también son una fuente esencial de fibra, vitaminas y minerales. La fibra, en particular, desempeña un papel vital en la salud digestiva, la saciedad y el control del peso, ya que favorece la sensación de saciedad y regula los niveles de azúcar en sangre. Al satanizar estos macronutrientes, la gente se perderá estos nutrientes esenciales.

Adoptar una mentalidad que sataniza grandes grupos de alimentos que son vitales para nuestro cuerpo puede fomentar una relación poco saludable con la comida. Las dietas restrictivas que eliminan opciones pueden provocar sentimientos de privación, culpa y ansiedad en torno a la comida, lo que en última instancia apaga la adherencia y la sostenibilidad a largo plazo.

Si nada de esto te convence para comer carbohidratos, esto puede convencerte: te ayudan a ponerte fuerte y tonificado. Los hidratos de carbono son excelentes para alimentar nuestro cuerpo durante los entrenamientos. El consumo de hidratos de carbono antes y después del ejercicio asegura que nuestras reservas de glucógeno se repongan adecuadamente, proporcionando la energía necesaria para realizar una actividad física intensa y ayudando en la recuperación post-entrenamiento.

Y si aún no logro convencerte de lo importante que son los carbohidratos y todavía tienes miedo a consumirlos y te cuesta superar ese obstáculo psicológico, aquí tienes un truco. Empieza simplemente incorporando carbohidratos en las comidas previas y posteriores al entrenamiento. Así tendrás la sensación de que se les está dando un buen uso. Si sabes que el banano que acabas de comer va a ayudar a tu rendimiento o va a ayudar a tu recuperación, es más fácil aceptarlo en tu dieta. Ahora bien, la bioquímica nutricional es un poco más complicada que eso, y el momento de la comida tiene un impacto significativamente menor en tu salud que tu dieta en general, pero este pequeño truco puede al menos hacer que te sientas más cómodo invitando a los carbohidratos a tu vida.

En última instancia, animar o criticar a un macronutriente específico no nos lleva a ninguna parte. Si puedes, no pierdas el tiempo dedicando tu energía y tus emociones a los carbohidratos. Veámoslos como lo que son y enterremos el dogma en la tierra.

TEMAS RELACIONADOS

Ciclos de carbohidratos: La nueva dieta para perder peso

5 Secretos para aumentar masa muscular

La importancia de la nutrición para marcar abdominales

Programas de crossfit COACH GABO EN CASA para hacer en box o casa